lunes, 28 de septiembre de 2015

Diario del Coach - ESPEJO MÁGICO



Me encanta la serie de televisión Érase una vez. En ella, los personajes de los cuentos de hadas viven realmente en un universo paralelo y son trasladados al nuestro por un conjuro que les ha hecho olvidar quiénes son y de dónde vienen. Es interesante ver cómo los guionistas hacen encajar a nuestros héroes infantiles en un mundo sin magia, y cómo transforman sus vidas cuando recuperan la memoria…

Viendo uno de los episodios pensé que en ese lejano reino también había un coach: el espejo mágico del cuento de Blancanieves. La reina le consultaba acerca del centro de su inquietud, su belleza, y el espejo le respondía lo que ella quería escuchar hasta que se cansó y le devolvió una contestación capaz de sacarla de la zona de confort:


– Majestad: vos habéis sido sin duda la más bella del reino, pero ¿qué haréis en la nueva etapa que se abre en vuestra vida? Blancanieves es ahora más joven y bella que vos, y ella, con su encanto y virtudes, ¿no podría encargarse de las labores diplomáticas que tantas veces me habéis confesado que a vos os agotan? ¿Cómo podéis, con vuestra sabiduría y experiencia, ser para ella el modelo a imitar, ese apoyo que necesita desde un discreto segundo plano, para que así podáis seguir teniendo la admiración de vuestros súbditos?

Un coach es como ese espejo: jamás le dice lo que el cliente desea escuchar y a veces puede incomodar con sus preguntas de desafío, pero siempre lo hará desde una actitud de servicio y acompañamiento. No hay coaching si no hay cambios en la conducta y en la conciencia.

Es una pena que la reina, según relata el cuento, escogiese un objetivo no ecológico capaz de dañar a quienes la rodeaban y, a la larga, a ella misma.

Diario del Coach - PRIMERA CITA

 
Madeleine Mason, experta en inteligencia emocional, ha compartido con los lectores del periódico Daily Mail siete sencillas claves a tener en cuenta en la primera cita. Son estas:

1. Sonríe desde el primer momento. La primera impresión (estamos hablando de los 30 segundos iniciales de contacto visual) es esencial dado que nos sirve para que nos hagamos rápidamente una imagen mental de nuestro interlocutor, si bien después será difícil de cambiar. La sonrisa es un lenguaje universal de afabilidad.

2. Hacer algo sencillo en el primer encuentro. Según Mason, es más efectivo tomar un café en un parque que cenar en un sitio fino dado que en el primer caso la persona es más interesante que el entorno y nos distrae menos en la conversación.

3. Pon el foco de atención en el otro, no en ti. Esto se consigue haciendo preguntas abiertas (una cada vez, no una batería de ellas) y escuchando las respuestas con interés. Habla menos y oye más.

4. Riendo el tiempo pasa más rápido. Si la otra persona se lo pasa bien con nosotros aumentan las probabilidades de quedar de nuevo para repetir ese momento de diversión.

5. Mostrarse vulnerable revela que somos humanos. No hay nada menos inspirador que estar con alguien que se cree el centro del mundo.

6. Un ligero contacto físico de un par de segundos (un toque casual o una ligera caricia) libera oxitocina, la hormona que hace que nos sintamos fenomenal.

7. Responde a los mensajes que te envíe al móvil tras la cita antes de que pasen 12 horas demostrando que sigues teniendo interés.

Un proceso de coaching te desvelará los elementos de tu atractivo y aquellas partes de ti que has se mejorar para disfrutar más de las relaciones con los demás.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Diario del Coach - DECIDIR


El coaching es una herramienta fantástica para la toma de decisiones porque mediante las preguntas que el profesional te formula a lo largo de proceso generas una visión de conjunto no sólo sobre tus opciones sino sobre sus consecuencias para tu vida. Paul Green desarrolló el Análisis de Conjunto a fin de favorecer la decisión: consiste no sólo en preguntar, por ejemplo, si el cliente de un hotel prefiere usar la piscina o conectarse a internet, sino en hacerlo “en un conjunto”, es decir, indagando si prefiere una habitación con uno u otro servicio según su precio.

Piensa en una decisión que vayas a tomar. Puede ser trascendente o, sencillamente, qué vas a hacer cuando salgas del trabajo. ¿Qué opciones tienes? Visualiza las escenas completas, o sea, “el conjunto”: ¿qué sensación te genera cada escena? ¿Qué emociones te provocan?

Daniel Goleman nos reveló que decidimos basándonos en nuestras emociones, y que después será la razón la que se encargue de justificarlo. ¿Cuántas decisiones importantes de tu vida las tomaste atendiendo a tus impresiones emocionales? Y me estoy refiriendo a salir con esta persona, a comprar esta casa o a elegir éste lugar para tus vacaciones.

A mí las mejores ideas se me ocurren en el duermevela, ese momento intermedio entre estar consciente y estar dormido. Hay una explicación lógica: en ese instante la mente se siente libre de pensar lo que quiera y, por lo general, es un estado de enorme inspiración. Esto lo sabía Thomas Edison, que acostumbraba a sentarse en una silla con algo pesado en cada mano que cuando se dormía terminaba cayéndose al suelo y despertándole, lo que aprovechaba para concentrarse en hallar la solución que buscaba.

lunes, 7 de septiembre de 2015


Poner en marcha procesos de coaching tiene compensaciones insospechadas. Hoy quiero compartir contigo una de ellas: Aqueous. Se trata de una aplicación para el iPhone que te permite mantener un nivel óptimo de hidratación gracias a su sistema de advertencias programables. La app calcula cuánta agua has de beber diariamente y te avisa cuando te toca tomarte un vaso. Pero lo precioso de esta pequeña maravilla tecnológica es que el 70% de cuanto se recaude se destinará a favorecer el acceso de miles de niños alrededor del mundo a agua potable.

El creador de la aplicación vive en San José de California. Dado que somos personas del siglo XXI pudo desarrollar conmigo un proceso de coaching utilizando Skype. Como fruto de nuestras reflexiones, este joven informático aquejado de sobrepeso y cuyos análisis acusaban niveles peligrosos de colesterol y triglicéridos, se planteó el objetivo de mejorar su salud y descubrió que no bebía el agua suficiente a lo largo del día. Diseñó una ecuación capaz de determinar cuánta agua debía ingerir atendiendo a su peso, su constitución, su estilo de vida y otras variables. En poco tiempo no sólo perdió peso, sino que sus análisis volvieron a ser normales. Esto puso en marcha una investigación médica cuyo resultado está para ti al alcance de un click y de la que te puedes beneficiar por 99 céntimos, más o menos lo que cuesta un café.

En el proceso de coaching también analizamos los valores que le movían a desarrollar la aplicación, que iban más allá de su propio bienestar físico: le servirá para canalizar su deseo de ayudar a la infancia apoyando con la app distintos proyectos solidarios.

Toda la información la tienes en www.aqueous.me. La puedes descargar desde el App Store. En navidad estará disponible para Android.