lunes, 7 de diciembre de 2015

Diario del Coach - PODER LINGÜÍSTICO

 
Nombra a un solo líder de la historia que no haya sabido comunicarse de forma totalmente seductora. No existe. ¡Cuidado!: no hablo de personas que hayan gobernado por la fuerza, sino de quienes han sido encumbrados por la multitud gracias a un talento reconocido universalmente. El líder no se impone, tiene fans: le siguen porque aprecian en sus palabras una forma de ser irresistible. Usan lo que en coaching denominamos “lenguaje empoderado”, y sus claves se pueden detectar… y entrenar.

1. Jamás hablan en segunda persona. Hacerlo es una costumbre que se ha ido extendiendo sin que nos demos cuenta: oímos a alguien que nos dice “entonces llegas al trabajo y te encuentras con que tu jefe te dice que”… ¡y la persona está hablando de sí misma! Esto tiene un efecto positivo: quien habla se distancia de la situación y la observa “desde fuera”. Pero resta poder, porque inconscientemente sitúa la responsabilidad de lo que le pasa lejos de sí.
2. Verbalizan desde sí mismos. Por ejemplo, rara vez dirán “tú me haces feliz” sino “me siento feliz de estar a tu lado”. Al usar este lenguaje con frases construidas desde “yo”, “mí”, “me” ponen el foco en sus pensamientos, sus necesidades, sus peticiones y sus ofrecimientos abriendo la puerta a una comunicación asertiva.
3. Conectan con los valores y las necesidades de sus interlocutores. Esto requiere una enorme dosis de empatía por parte del líder porque desde ahí podrá alinear sus objetivos al del otro a fin de trabajar juntos en pos del éxito común. Es una de las formas de aplicar la filosofía ganar-ganar.
En estos días de campaña te invito a que analices estos puntos cuando escuches algún discurso electoral, a ver qué deduces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.