lunes, 7 de diciembre de 2015

Diario del Coach - ESTRATEGIA



¿Sabías que la palabra estrategia tiene un origen griego y significa “el arte de organizar y dirigir al ejército”? Todos diseñamos y utilizamos estrategias porque son lo que nos permite planificar la acción para alcanzar nuestro objetivo en el tiempo más corto posible empleando el menor número de recursos. Para definir una estrategia con garantías de éxito es preciso tener en cuenta diversos aspectos que paso a compendiar para ti:

1. ¿Qué es lo que deseas conseguir? El objetivo ha de ser concreto, estar formulado en positivo y tener una fecha límite en el tiempo. De no ser así, corres el riego de que el proyecto se convierta en una fuente de frustración, o que, sencillamente, sea inalcanzable.

2. ¿Cómo es tu estado presente con respecto a esa meta? Esto te proporcionará una perspectiva de tu percepción de la dificultad que tiene la tarea, porque el problema será mayor cuanto mayor sea la distancia entre donde estás ahora y donde deseas estar en el plazo que te has propuesto.
3. ¿Qué acciones específicas vas a poner en práctica para pasar de tu estado presente a tu estado deseado? Es aquí donde se ponen a prueba tus capacidades de planificación. Los pasos, además, han de estar convenientemente ordenados.
4. ¿Cada cuánto vas a medir los progresos y cómo vas a hacerlo? Este paso es imprescindible para saber si las acciones están acercándote o alejándote del objetivo. En caso de que detectes que te alejan, tendrás que incorporar acciones que corrijan el rumbo.
Quedémonos con la inspiración del escritor colombiano Jorge González Moore cuando afirmó que la estrategia es la herramienta que permite intervenir en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.